sábado, 28 de enero de 2012

EL PODER DE LA JUSTICIA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
¨UNIANDES”

Fecha: Ambato, Enero 28 de 2012

Nombre: Viviana Morales Guevara

Semestre: 5 Derecho

Profesor: Abogado. Sebastián Valdivieso González.


ENSAYO

TEMA: EL PODER DE LA JUSTICIA

                                     


INTRODUCCIÓN:
Antes de comenzar a dar una introducción  acerca de la película el poder de la justicia primero voy a definir que es poder y que es justicia.
Poder significa facultad, facilidad o potencia para hacer algo.
Justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad.

Una vez que eh definido lo que es poder y justicia, cabe recalcar que el poder de la justicia se refiere  a que una persona debe alcanzar a cumplir sus metas, porque el poder nos da sabiduría o potencia  para comenzar a enfrentarnos con personas que ya conocen realmente de derecho y sobre todo basarnos en las leyes.

Rudy Baylor es un joven que comenzó a ejercer su profesión de abogado  y era un novato no sabía mucho de leyes, pero se basaba en leer libros de jurisprudencia para  tener conocimiento de cada inquietud que se le presentaba al momento de ayudar a solucionar ciertos casos, como el caso demandar a una poderosa compañía de seguros por negarle asistencia a un joven enfermo de leucemia.

Este joven que recién empezaba a ejercer su profesión de abogado a él no le importaba cuánto dinero iba a ganar por cada caso, a Rudy lo que realmente le preocupaba es tratar de ayudar a sus clientes y de acercarse a ellos y siempre lo hacía con la verdad,lealtad  y con ética.

DESARROLLO:

            
                                        
                      Rudy Baylor dice: “La Ley es noble”

Al decir Rudy que la ley es noble se refiere a  defender a sus clientes de una manera ética, y  sobre todo porque le gustan los juicios, y que todos tienen derecho a una buena defensa.
Rudy es un estudiante de Derecho de la Universidad Estatal de Memphis. Al contrario que la mayoría de sus compañeros, no ha conseguido un trabajo en el que pueda ejercer como abogado y tiene que trabajar en un restaurante para mantenerse desesperado porque no tenía trabajo, le presentan a Lyman Stone un abogado despiadado, pero con mucho éxito en la ciudad, el cual lo hace su asociado.

Además Rudy es enviado a un hospital para buscar potenciales clientes, esté joven realmente, a pesar de que nunca ah defendido un caso ante un juez y un jurado, se encuentra frente a un grupo de abogados expertos con una gran trayectoria, donde se encontraba Leo F. Drummond un reputado abogado que utiliza tácticas poco honestas para ganar sus casos.A pesar de que Rudy conocía a antiguos abogados que ya tenían más conocimiento que él, Rudy al demostrar un poco de miedo y nerviosismo quizo hablar ante el juez y jurado y lo hizo a pesar de que nunca ha estado ahí presente ante un juez y en ese momento sin saber que decir Rudy lo hizo a pesar de que el, todo lo que sabia y aprendió fue por dedicarse a leer libros de jurisprudencia, aunque les causaba chiste al juez y jurado. El Juez le dijo: Sr.Baylor no tiene licencia de abogado y enojado el juez y diciéndole que se retire, Leo. Drummond le dio la oportunidad a que Rudy hable acerca del caso de un joven que no era asegurado y que muy pronto iba a morir por Leucemia por el solo hecho de  que su familia no tenía recursos económicos.

El juez le pregunto si es abogado y no tiene licencia y está en audiencia que hace aquí, y entonces el juez le permitió hablar a Rudy Baylor y le dijo jura usted solemnemente apoyar la constitución y leyes y Rudy levanto  la mano derecha y dijo si. Además en la oficina del juez Hale se encontraba  Leo Drummond  y el juez Hale y trataban de hablar con Rudy para que abandone el caso porque para ellos era absurdo demandar a la aseguradora (Great Benefit) y le ofrecían 75 mil dólares pero este joven, mas bien no le importaba el dinero sino más bien quería tratar de solucionar cada uno de sus casos de una manera legal y ética.

El juez que era el encargado de llevar el caso de la aseguradora que era Hale murió y Rudy se entero que designaron a uno juez que era el juez Tyrone Kliper, que era un hombre muy duro en los casos civiles. Y luego el joven Donny Ray  que tenia leucemia muere, pero no antes de grabar un vídeo comentando su situación y las causas que lo han llevado a su enfermedad, un chico que lo único que quería es estar asegurado y que paguen los gastos. La sra.Black demando a la aseguradora (Great Benefit).

El caso va a juicio, Leo F. Drummond intenta asegurarse la victoria poniendo micrófonos en el despacho de Rudy, pero éste le tiende una trampa haciéndole creer que estaba llamando a miembros del jurado previamente para convencerlos. Sin embargo, Drummond se aprovecha de la inexperiencia de Rudy. Pero Rudy al ver que se encontraba con personas más profesionales de derecho,  fue muy duro al tratar de enfrentarlos y no dejarse por vencido de nada ni de nadie por mas experiencia que tengan los demás lo único que conseguía era  hacer lo mejor y no temerle a nada ni a nadie  y defender cada uno de los casos de sus clientes.

Este joven siempre iba acompañado de un pequeño abogado pero de  estatura que se llama Deck Shifflet un antiguo asesor con un bajo grado de ética, mientras a Rudy le preocupa la ética a Deck en cambio le preocupaba cuánto dinero iba a ganar en los casos que Rudy iba a defender y Rudy le dijo que un abogado no solo roba dinero.  Después visito a su otra cliente con el problema de su testamento,que quería desheredar a sus hjos, le advierte que si no tiene cuidado, el gobierno se quedará con gran parte de su patrimonio, le pregunta a quien le quería dejar su patrimonio y respondió al Reverendo Kenneth Chandler,Rudy se quedo sorprendido con eso.Porque Rudy nunca se imagino que la señora iba a dejar su testamento o todo su patrimonio a una persona que no es su familia.Pero el respeto la decision de la señora.  

Mientras prepara el caso, Rudy busca nuevos clientes en el hospital y conoce a Kelly, una mujer maltratada por su marido, ingresada en el hospital por una de las palizas que había recibido. Rudy intenta convencerla de que pida el divorcio. Tras una nueva golpiza el marido recibe la denuncia por malos tratos, y al agredir a Kelly mientras recogía sus pertenencias, Rudy se interpone para defenderla; durante el forcejeo, Rudy golpea fatalmente al esposo en la cabeza. Para mantener a Rudy fuera del encuentro, Kelly le dice a la policía que ella estaba sola y que mató a su marido en defensa propia.
Rudy trato de defender a Kelly diciendo que él, va hacer su abogado defensor ; quien se va a encargar de que no la encierren en la cárcel, y pagar una fianza  ya que a Kelly se le acusaba por delito de homicidio, además Rudy es un joven que más bien le gustaban los juicios civiles y no penales.  

CONCLUSIÓN:

 En cuanto a mi conclusión eh comprendido que en la vida hay que aprender hacer capaces de solucionar cada uno de los casos ya sean civiles, penales, elaborales, entre otros. Una de las conductas  o circunstancias que eh podido evidenciar y que me llamaron mas la atenciòn  es la de la demanda a la aseguradora (Great Benefit) y también el maltrato a una mujer de parte de su esposo, Rudy lo único que quería era ayudar a cada una de estas personas y él lo hacía, no importa si un abogado que recién se gradúa, tiene que enfrentarse ante el jurado y juez debe hacerlo. Porque un abogado debe ser capaz de solucionar cada una de sus conductas y tratar de ayudar a las personas de un modo legal y ético al momento de estar en una audiencia no hay que temer a nuestro rival o enemigo.

Por más que un abogo haya tenido más experiencia que otros no les hace mas, porque el abogado más bien debe llenarse de mucho conocimiento mediante libros. Abogado no es el que más dinero gana en un caso, sino más bien el verdadero abogado es el que se enriquece de mucha sabiduría y conocimiento de cada caso que va a defender y debe tener una conducta ética, legal e imparcial al momento de enfrentarse a la parte contraria.    


Los delitos que encontre en la película son los siguientes:
Delito de homicidio.- En la película existió el delito de homicidio ya que le culpaban a Kelly de haber matado a su cónyuge ya que, quien realmente cometió el delito  de homicidio fue Rudy, porque Rudy al ver que el esposo de Kelly le golpeaba a él y a ella , Rudy trato de defenderse y defenderla; pero no tenía  la intención de matar al esposo de Kelly, pero Kelly tuvo que ir a prisión por delito de homicidio ya que ella  se culpo de haberlo matado por el solo hecho de defenderse voluntariamente de los golpes y heridas que le proporcionaba su cónyuge. 
Delito de fraude.-  Existió delito de fraude de parte de la aseguradora (Great Benefit), ya que sin embargo no se pudo  hacer nada  con el dinero que reclamaban los padres de Donny Ray quien murió por leucemia, puesto que rápidamente la compañía se declara en bancarrota por el hecho de no pagar.
Ademàs dentro de la pelicula existieron ciertas circunstancias  como :
Legítima defensa.- Además existió legítima defensa, porque Kelly lo único que hacía era obrar en defensa propia y necesaria de su persona ya que existían ciertas circunstancias de parte del cónyuge de Kelly como las actuales agresiones ilegitimas que le proporcionaba tanto heridas y golpes  en su vida matrimonial que llevaban.
De las lesiones.- Porque el cónyuge de Kelly le golpeaba causándole heridas en el rostro y en su cuerpo causándole una incapacidad para el trabajo personal donde ella trabajaba en una tienda de joyas, pero esa incapacidad laboral le impidió trabajar por unos meses, ya que luego de recuperarse volvió a trabajar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario